Las Pymes se ven impulsadas gracias a la ayuda del Social Media
Cuando decimos que crear una empresa es una aventura no nos quedamos en ningún momento en la metáfora, algo que sabe cualquiera que haya tenido el valor de crear su propio negocio, ya que además de la inversión económica necesaria, se requiere también de una inversión aún más en esfuerzo y tiempo, haciendo mil cuentas en horarios imposibles. De este modo, las ayuda para los emprendedores, especialmente para los que se deciden a crear una Pyme, es más que positiva provenga de donde provenga, siendo en la actualidad Internet el mejor aliado de estos intrépidos empresarios.
Y es que en la red podemos encontrar muchos beneficios, como la posibilidad de comprar equipo a buen precio en los anuncios de la web para dotar a los trabajadores de herramientas útiles en su día a día como smartphones u otros dispositivos de trabajo. A pesar de ello, sin duda son pocas las opciones de la red que se pueden encontrar a la altura del Social Media. El concepto de Social Media, que nace bajo la revolución que las redes sociales han traído a Internet, crea así una nueva forma de comunicación, mucho más sencilla, más eficaz e incluso más divertida.
Bajo la etiqueta de Social Media definimos la propia existencia de una compañía en la red, es decir, desde su propia página web a sus correspondientes perfiles en sus redes sociales, y lo que es más importante, la relación de la empresa con el resto de los internautas. A través de una buena campaña de Social Media se puede conseguir así que la empresa gane notoriedad, y por tanto, que la conozcan más clientes potenciales, el verdadero motor de cualquier negocio.
Aunque existen profesionales del Social Media, conocidos como Community Managers, es una labor que con un poco de preparación puede realizar el propio dueño de la empresa, un mundo que sin duda termina enganchando, ya que es otra forma de ver como interactúa la propia empresa con la sociedad. La apuesta por el Social Media es una ganancia segura, donde se obtienen muy variados beneficios para el crecimiento y desarrollo de la empresa.
- Publicidad eficaz y gratuita. La publicidad es necesaria para cualquier empresa, especialmente si la misma acaba de comenzar su andadura y aún necesita darse a conocer entre el público. El Social Media es una gran herramienta, pues permite no sólo lanzar un mensaje a todo el mundo, sino dirigirse a destinatarios muy concretos, como pudieran ser los vecinos de una ciudad o los profesionales de un sector. Por si esto fuera poco, el coste de la comunicación en redes sociales es reducido en comparación con los antiguos métodos offline, aunque eso sí, debe suplirse con creatividad y originalidad.
- Humanización de la marca. Una de las mayores ventajas del Social Media es la posibilidad de conseguir que los clientes empaticen con la empresa. Para conseguir esto, primero se deben generar y difundir contenidos originales, ya sean útiles o divertidos, para que el internauta sienta curiosidad por la marca. Después basta con saber escuchar al usuario. Y es que en el Social Media es tan importante oír como hablar.
- Manejo de contactos profesionales. La conexión con otras empresas del sector es básica para la supervivencia de cualquier negocio. No es necesario sólo vigilar de cerca a la competencia, sino también estar al tanto de las novedades de terceras empresas, como distribuidoras o proveedoras. El Social Media convierte las redes sociales en un perfecto instrumento para observar e interactuar con cualquier otra compañía.
- Mercado laboral dinámico. Por último no se puede negar la utilidad del Social Media para la adquisición de nuevos empleados en una compañía. Como es obvio, existe la opción de publicar una oferta de empleo y esperar a que llegue a un trabajador cualificado, aunque también existe la opción de salir a buscarlo. En las redes sociales es fácil encontrar personas proactivas que demuestran su talento y conocimiento sobre una parcela comercial concreta, y que pueden ser cazados por las empresas del sector.